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La era de la "adultez emergente"

  

¿CÓMO SE JUEGA?

 

  

A partir del texto de la nota periodística que figura a continuación, se identifican diversas situaciones que son representadas en rectas numéricas y diagramas cartesianos. Son 6 variables que surgen del mismo texto las que permiten configurar los gráficos que aquí se exponen. Así, cada uno de estos gráficos, que son exhibidos en cada una de las propuestas que se plantean en cada uno de los 5 niveles de dificultad presentados en este juego, representa una situación que puede o no ser coherente con el texto periodístico. Sólo uno de ellos, en cada propuesta, cumple esa condición. El juego consiste en indicar … ¿CUÁL DE ELLOS?

 

 


 


 

          http://www.lanacion.com.ar/1366294-la-era-de-la-adultez-emergente

 

 

LA NACIÓN, Domingo 17 de abril de 2011 | Publicado en edición impresa

El análisis

La era de la "adultez emergente"

Por Luisa Corradini  | LA NACION

 

PARIS.- El problema se presenta con las mismas características en todos los países desarrollados y en todo tipo de familias: los jóvenes no sólo regresan a sus casas cada vez con más frecuencia, sino que demoran cada vez más en alcanzar la madurez.

El problema es grave, aunque todos ignoran aún sus consecuencias en la economía, el impacto psicológico que tendrá en las familias y, sobre todo, en la sociedad.

Todos los estudios demuestran que la generación de 20 a 30 años se transformó en una suerte de neutrón libre, totalmente diferente de lo que se conoció hasta ahora. Por regla general, un tercio de los jóvenes occidentales se van a vivir solos alrededor de los 20 años y el 40% de ellos regresa a vivir con sus padres por lo menos una vez.

A esa edad, cambian de trabajo un promedio de siete veces, mucho más que cualquier otra franja de edad. Dos tercios pasan cierto tiempo conviviendo con una pareja sin casarse, y el matrimonio llega más tarde que nunca. En 1970, la edad promedio para el casamiento era de 21 años para las mujeres y 23 para los hombres. En 2009, ese promedio trepó a 26 para ellas y 28 para ellos. En todo caso, no hacen falta demasiadas encuestas para darse cuenta de que los jóvenes se hacen adultos cada vez más tarde. Pero, ¿por qué?

Jeffrey Jensen Arnett, profesor de psicología de la Universidad Clarck en Worcester, cree que Occidente se halla ante la aparición de una nueva etapa de la vida, que llama "adultez emergente".

Para él, lo que está sucediendo es análogo a lo que pasó hace un siglo cuando los cambios sociales ayudaron a la aparición de la adolescencia. Ese período, que ahora es para todos normal, llevó tiempo en ser reconocido y aceptado. Cambios similares se produjeron a comienzos del siglo XXI, que llevaron a la aparición de esta nueva etapa de la vida, que se produce, según Arnett, a partir de los 18 años.

Entre los cambios culturales que provocaron la "adultez emergente", se cuentan la necesidad de una mejor formación para sobrevivir en una sociedad basada en la economía de la información, una más variada experiencia laboral y un menor apresuramiento por el casamiento debido a la aceptación general de las relaciones prematrimoniales, la convivencia y el control de la natalidad, y mujeres jóvenes menos apuradas por tener hijos.

Como la adolescencia, esta nueva etapa también tiene sus características psicológicas: exploración identitaria, inestabilidad, egoísmo y una actitud más bien romántica ante la vida. No hace falta subrayarlo: muchas de estas características son las mismas que experimentan los adolescentes. La diferencia reside en que, a partir de los 20, todas ellas adquieren una mayor urgencia y profundidad.

 

 

Links que amplían este tratamiento

 30 diciembre 2015 http://politica.elpais.com/politica/2015/12/29/actualidad/1451382467_288187.html

21 junio 2015 http://www.lanacion.com.ar/1803624-a-los-30-en-la-casa-paterna-contencion-y-ahorro-ejes-de-un-fenomeno-que-crece

 

 5 diciembre 2003 http://www.lanacion.com.ar/551783-cada-vez-mas-jovenes-se-quedan-en-la-casa-paterna-en-los-eeuu

 

 

  IDENTIFICANDO VARIABLES RELACIONADAS CON EL TEXTO PERIODÍSTICO …

 

◘ V1 - Definición: porcentaje de jóvenes de países de Occidente de 20 a 30 años que viven en casa de sus padres.

 

◘ V2 - Definición: grado de necesidad de una mejor formación académica para sobrevivir en una economía de la información.

 

◘ V3 - Definición: experiencia laboral necesaria para acceder a puestos de trabajo con una remuneración aceptable.

 

◘ V4 - Definición: nivel de apuro en los jóvenes para casarse.

 

◘ V5 - Definición: grado de aceptación por parte de la sociedad de las relaciones prematrimoniales, convivencia y control de la natalidad.

 

◘ V6 - Definición: nivel de apuro en el deseo de las mujeres jóvenes por tener hijos.

  

 


DIFICULTAD 1

 

Cada gráfico en recta numérica incluye: 1 variable

 

Cada propuesta-juego incluye: 2 gráficos en recta numérica

 

 

En cada una de las  5 propuestas-juego que figuran a continuación, se exponen 2 gráficos ( I y II ). Cada gráfico se constituye a partir de 1 de las variables identificadas a partir del texto periodístico seleccionado para este juego, que es representada en recta numérica, y considera las alternativas, a), b) y c), que pueden alterar su valor. Sólo 1 de los 2 gráficos guarda coherencia con el texto mencionado. El juego consiste en identificar ese gráfico. ¿I ó II? 

    

 

Interpretando el texto en forma gráfica ...

 

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Propuesta 1.1

 

Se propone considerar la variable V1 y las situaciones alternativas, a), b) y c), que pueden alterar su valor.

 

◘ V1 - Definición: porcentaje de jóvenes de países de Occidente de 20 a 30 años que viven en casa de sus padres.

 

Se supone: el grado de formación académica requerido para sobrevivir en una economía de la información es:

a) título de nivel secundario;

b) título de nivel universitario;

c) título de postgrado;

 

Se exponen a continuación dos gráficos, I y II, representando en la recta numérica la variable V1 y las 3 alternativas, a), b) y c), señaladas. Sólo uno de ellos es coherente con lo que expresa el texto de la referencia.

 

¿Cuál de los dos gráficos guarda coherencia con el texto periodístico? 

 

 

RESPUESTA: el gráfico que guarda coherencia con el texto periodístico es:

Apoye el cursor --->   I     II 

 

 

 

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Propuesta 1.2

 

Se propone considerar la variable V1 y las situaciones alternativas, a), b) y c), que pueden alterar su valor.

 

◘ V1 - Definición: porcentaje de jóvenes de países de Occidente de 20 a 30 años que viven en casa de sus padres.

 

Se supone: la cantidad de años de experiencia laboral necesaria para acceder a puestos de trabajo con una remuneración aceptable es:

a) 1 año;

b) 3 años;

c) 5 años;

 

Se exponen a continuación dos gráficos, I y II, representando en la recta numérica la variable V1 y las 3 alternativas, a), b) y c), señaladas. Sólo uno de ellos es coherente con lo que expresa el texto de la referencia.

 

¿Cuál de los dos gráficos guarda coherencia con el texto periodístico?

 

RESPUESTA: el gráfico que guarda coherencia con el texto periodístico es:

Apoye el cursor --->   I     II 

 

 

 

 

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Propuesta 1.3

 

Se propone considerar la variable V1 y las situaciones alternativas, a), b) y c), que pueden alterar su valor.

 

◘ V1 - Definición: porcentaje de jóvenes de países de Occidente de 20 a 30 años que viven en casa de sus padres.

 

Se supone: el nivel de apuro en los jóvenes para casarse es: 

a) 1 año;

b) 3 años;

c) 5 años;

 

Se exponen a continuación dos gráficos, I y II, representando en la recta numérica la variable V1 y las 3 alternativas, a), b) y c), señaladas. Sólo uno de ellos es coherente con lo que expresa el texto de la referencia.

 

¿Cuál de los dos gráficos guarda coherencia con el texto periodístico?

 

RESPUESTA: el gráfico que guarda coherencia con el texto periodístico es:

Apoye el cursor --->   I     II 

 

 

 

 

 

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Propuesta 1.4

 

Se propone considerar la variable V4 y las situaciones alternativas, a), b) y c), que pueden alterar su valor.

 

◘ V4 - Definición: nivel de apuro en los jóvenes para casarse.

 

Se supone: el grado de aceptación por parte de la sociedad de las relaciones prematrimoniales, convivencia y control de la natalidad es: 

a) muy elevado;

b) medianamente elevado;

c) escaso.

 

Se exponen a continuación dos gráficos, I y II, representando en la recta numérica la variable V4 y las 3 alternativas, a), b) y c), señaladas. Sólo uno de ellos es coherente con lo que expresa el texto de la referencia.

 

 

¿Cuál de los dos gráficos guarda coherencia con el texto periodístico?

 

 

RESPUESTA: el gráfico que guarda coherencia con el texto periodístico es:

Apoye el cursor --->   I     II 

 

 

 

 

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Propuesta 1.5

 

Se propone considerar la variable V4 y las situaciones alternativas, a), b) y c), que pueden alterar su valor.

 

◘ V4 - Definición: nivel de apuro en los jóvenes para casarse.

 

Se supone: el nivel de apuro en el deseo de las mujeres jóvenes por tener hijos es: 

a) muy elevado;

b) medianamente elevado;

c) bajo.

 

Se exponen a continuación dos gráficos, I y II, representando en la recta numérica la variable V4 y las 3 alternativas, a), b) y c), señaladas. Sólo uno de ellos es coherente con lo que expresa el texto de la referencia.

 

¿Cuál de los dos gráficos guarda coherencia con el texto periodístico?

 

 

 

RESPUESTA: el gráfico que guarda coherencia con el texto periodístico es:

Apoye el cursor --->   I     II 

 


DIFICULTAD 2

 

Cada gráfico en diagrama cartesiano incluye: 2 variables

 

Cada propuesta-juego incluye: 2 gráficos en diagramas cartesianos

 

 

En cada una de las 7 propuestas-juego que figuran a continuación, se exponen 2 gráficos ( I y II ) en diagramas cartesianos. Cada gráfico representa una situación que se constituye en la consideración de 2 de las variables identificadas a partir del texto periodístico "La era de la adultez emergente", y de la explicitación de los vínculos de dependencia que entre dichas variables se establecen. Sólo 1 de los 2 gráficos guarda coherencia con el texto mencionado. El juego consiste en identificar ese gráfico. ¿ I, II ?   

 

 Interpretando el texto en forma gráfica ...

 

 

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Propuesta 2.1

 

Considerando las variables y las relaciones de dependencia entre ellas, que se exponen seguidamente:

 

◘ V1 - Definición: porcentaje de jóvenes de países de Occidente de 20 a 30 años que viven en casa de sus padres.

 

◘ V2 - Definición: grado de necesidad de una mejor formación académica para sobrevivir en una economía de la información.

 

Nota: se supone que V1 depende de V2.

 

 

           ¿Cuál de los dos gráficos guarda coherencia con el texto periodístico?

 

 

 

RESPUESTA: el gráfico que guarda coherencia con el texto periodístico es:

Apoye el cursor --->   I     II 

 

 

 

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Propuesta 2.2

 

Considerando las variables y las relaciones de dependencia entre ellas, que se exponen seguidamente:

 

◘ V1 - Definición: porcentaje de jóvenes de países de Occidente de 20 a 30 años que viven en casa de sus padres.

 

◘ V3 - Definición: experiencia laboral necesaria para acceder a puestos de trabajo con una Remuneración aceptable.

 

Nota: se supone que V1 depende de V3.

 

             ¿Cuál de los dos gráficos guarda coherencia con el texto periodístico? 

 

 RESPUESTA: el gráfico que guarda coherencia con el texto periodístico es:

Apoye el cursor --->   I     II 

 

 

 

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Propuesta 2.3

 

 

Considerando las variables y las relaciones de dependencia entre ellas, que se exponen seguidamente:

 

◘ V1 - Definición: porcentaje de jóvenes de países de Occidente de 20 a 30 años que viven en casa de sus padres.

 

◘ V4 - Definición: nivel de apuro en los jóvenes para casarse.

 

Nota: se supone que V1 depende de V4.

 

¿Cuál de los dos gráficos guarda coherencia con el texto periodístico?   

 

 

RESPUESTA: el gráfico que guarda coherencia con el texto periodístico es:

Apoye el cursor --->   I     II 

 

 

 

 

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Propuesta 2.4

 

Considerando las variables y las relaciones de dependencia entre ellas, que se exponen seguidamente:

 

◘ V1 - Definición: porcentaje de jóvenes de países de Occidente de 20 a 30 años que viven en casa de sus padres.

 

◘ V5 - Definición: grado de aceptación por parte de la sociedad de las relaciones prematrimoniales, convivencia y control de la natalidad.

 

Nota: se supone que V1 depende de V5.

 

 ¿Cuál de los dos gráficos guarda coherencia con el texto periodístico? 

 

 

RESPUESTA: el gráfico que guarda coherencia con el texto periodístico es: 

Apoye el cursor --->   I     II 

 

 

 

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Propuesta 2.5

 

 

Considerando las variables y las relaciones de dependencia entre ellas, que se exponen seguidamente:

 

 ◘ V1 - Definición: porcentaje de jóvenes de países de Occidente de 20 a 30 años que viven en casa de sus padres.

 

◘ V6 - Definición: nivel de apuro en el deseo de las mujeres jóvenes por tener hijos.

 

Nota: se supone que V1 depende de V6.

 

 ¿Cuál de los dos gráficos guarda coherencia con el texto periodístico? 

 

  

RESPUESTA: el gráfico que guarda coherencia con el texto periodístico es:

Apoye el cursor --->   I     II 

 

 

 

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Propuesta 2.6

 

Considerando las variables y las relaciones de dependencia entre ellas, que se exponen seguidamente:

 

 ◘ V4 - Definición: nivel de apuro en los jóvenes para casarse.

 

◘ V5 - Definición: grado de aceptación por parte de la sociedad de las relaciones prematrimoniales, convivencia y control de la natalidad.

 

Nota: se supone que V4 depende de V5.

 

                    ¿Cuál de los dos gráficos guarda coherencia con el texto periodístico?

 

 

 RESPUESTA: el gráfico que guarda coherencia con el texto periodístico es:

Apoye el cursor --->   I     II 

 

 

 

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Propuesta 2.7

 

 

Considerando las variables y las relaciones de dependencia entre ellas, que se exponen seguidamente:

  

◘ V4 - Definición: nivel de apuro en los jóvenes para casarse.

 

◘ V6 - Definición: nivel de apuro en el deseo de las mujeres jóvenes por tener hijos.

 

Nota: se supone que V4 depende de V6.

 

 ¿Cuál de los dos gráficos guarda coherencia con el texto periodístico?

 

 RESPUESTA: el gráfico que guarda coherencia con el texto periodístico es:

Apoye el cursor --->   I     II 

 


DIFICULTAD 3

 

Cada gráfico en diagrama cartesiano incluye: 3 variables

 

Cada propuesta-juego incluye: 4 gráficos en diagramas cartesianos

 

 

En cada una de las 5 propuestas-juego que figuran a continuación, se exponen 4 gráficos, I, II, III, IV, en diagramas cartesianos. Cada gráfico representa una situación que se constituye en la consideración de 3 de las variables identificadas a partir del texto periodístico "La era de la adultez emergente", y de la explicitación de los vínculos de dependencia que entre dichas variables se establecen. Sólo 1 (uno) de dichos 4 gráficos guarda coherencia con el texto mencionado. El juego consiste en identificar ese gráfico. ¿I, II, III ó IV? 

   

 Interpretando el texto en forma gráfica ...

 

 

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Propuesta 3.1

 

 

Considerando las variables y las relaciones de dependencia entre ellas, que se exponen seguidamente:

 

◘ V1 - Definición: porcentaje de jóvenes de países de Occidente de 20 a 30 años que viven en casa de sus padres.

 

◘ V2 - Definición: grado de necesidad de una mejor formación académica para sobrevivir en una economía de la información.

 

◘ V3 - Definición: experiencia laboral necesaria para acceder a puestos de trabajo con una remuneración aceptable. Suponga que V3 aumenta desde V3a hasta V3b.

 

Nota: se supone que V1 depende simultáneamente de V2 y de V3.

 

 

Sugerencia: al analizar en cada gráfico la consecuencia del aumento en el valor de V3 desde a hasta b, debe considerarse que esta variable, al modificar su valor, genera para cada valor de V2 un nuevo valor en V1, V1b, que es ¿mayor?/¿menor? (esto es parte del juego) que el valor asumido originalmente por la variable V1 en V1a. 

 

¿Cuál de los cuatro gráficos guarda coherencia con el texto periodístico?

 

 

 

RESPUESTA: el gráfico que guarda coherencia con el texto periodístico es:

Apoye el cursor --->   I     II     III      IV  

 

 

  

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Propuesta 3.2

 

 

Considerando las variables y las relaciones de dependencia entre ellas, que se exponen seguidamente:

  

◘ V1 - Definición: porcentaje de jóvenes de países de Occidente de 20 a 30 años que viven en casa de sus padres.

 

◘ V2 - Definición: grado de necesidad de una mejor formación académica para sobrevivir en una economía de la información.

 

◘ V4 - Definición: nivel de apuro en los jóvenes para casarse. Suponga que V4 aumenta desde V4a hasta V4b.

 

Nota: se supone que V1 depende simultáneamente de V2 y de V4.

 

 

Sugerencia: al analizar en cada gráfico la consecuencia del aumento en el valor de V4 desde hasta b, debe considerarse que esta variable, al modificar su valor, genera para cada valor de V2 un nuevo valor en V1, V1b, que es ¿mayor?/¿menor? (esto es parte del juego) que el valor asumido originalmente por la variable V1 en V1a.  

 

¿Cuál de los cuatro gráficos guarda coherencia con el texto periodístico?

 

 

 

 

RESPUESTA: el gráfico que guarda coherencia con el texto periodístico es:

Apoye el cursor --->   I     II     III      IV  

 

 

 

 

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Propuesta 3.3

 

Considerando las variables y las relaciones de dependencia entre ellas, que se exponen seguidamente:

 

◘ V1 - Definición: porcentaje de jóvenes de países de Occidente de 20 a 30 años que viven en casa de sus padres.

 

◘ V2 - Definición: grado de necesidad de una mejor formación académica para sobrevivir en una economía de la información.

 

◘ V5 - Definición: grado de aceptación por parte de la sociedad de las relaciones prematrimoniales, convivencia y control de la natalidad.Suponga que V5 aumenta desde V5a hasta V5b.

 

Nota: se supone que V1 depende simultáneamente de V2 y de V5.

 

 

 Sugerencia: al analizar en cada gráfico la consecuencia del aumento en el valor de V5 desde hasta b, debe considerarse que esta variable, al modificar su valor, genera para cada valor de V2 un nuevo valor en V1, V1b, que es ¿mayor?/¿menor? (esto es parte del juego) que el valor asumido originalmente por la variable V1 en V1a.  

 

¿Cuál de los cuatro gráficos guarda coherencia con el texto periodístico?

 

 

  

RESPUESTA: el gráfico que guarda coherencia con el texto periodístico es:

Apoye el cursor --->   I     II     III      IV  

 

 

 

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Propuesta 3.4

 

 

Considerando las variables y las relaciones de dependencia entre ellas, que se exponen seguidamente:

  

◘ V1 - Definición: porcentaje de jóvenes de países de Occidente de 20 a 30 años que viven en casa de sus padres.

 

◘ V2 - Definición: grado de necesidad de una mejor formación académica para sobrevivir en una economía de la información.

 

◘ V6 - Definición: nivel de apuro en el deseo de las mujeres jóvenes por tener hijos. Suponga que V6 aumenta desde V6a hasta V6b.

 

Nota: se supone que V1 depende simultáneamente de V2 y de V6.

 

 Sugerencia: al analizar en cada gráfico la consecuencia del aumento en el valor de V6 desde hasta b, debe considerarse que esta variable, al modificar su valor, genera para cada valor de V2 un nuevo valor en V1, V1b, que es ¿mayor?/¿menor? (esto es parte del juego) que el valor asumido originalmente por la variable V1 en V1a.   

 

¿Cuál de los cuatro gráficos guarda coherencia con el texto periodístico?

 

 

 

 

RESPUESTA: el gráfico que guarda coherencia con el texto periodístico es:

Apoye el cursor --->   I     II     III      IV  

 

 

 

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Propuesta 3.5

 

 

Considerando las variables y las relaciones de dependencia entre ellas, que se exponen seguidamente:

  

◘ V4 - Definición: nivel de apuro en los jóvenes para casarse.

 

◘ V5 - Definición: grado de aceptación por parte de la sociedad de las relaciones prematrimoniales, convivencia y control de la natalidad.

 

◘ V6 - Definición: nivel de apuro en el deseo de las mujeres jóvenes por tener hijos. Suponga que V6 aumenta desde V6a hasta V6b.

 

Nota: se supone que V4 depende simultáneamente de V5 y de V6.

 

 

 Sugerencia: al analizar en cada gráfico la consecuencia del aumento en el valor de V6 desde hasta b, debe considerarse que esta variable, al modificar su valor, genera para cada valor de V5 un nuevo valor en V4, V4b, que es ¿mayor?/¿menor? (esto es parte del juego) que el valor asumido originalmente por la variable V4 en V4a.  

 

¿Cuál de los cuatro gráficos guarda coherencia con el texto periodístico?

 

 

 

 

RESPUESTA: el gráfico que guarda coherencia con el texto periodístico es:

Apoye el cursor --->   I     II     III      IV  

 


DIFICULTAD 4

 

Cada gráfico incluye: 2 diagramas cartesianos y 3 variables

 

Cada propuesta-juego incluye: 4 gráficos

 

En cada una de las 2 propuestas que figuran a continuación se exponen 4 gráficos titulados con números romanos, I, II, III, IV, cada uno de los cuales está conformado por 2 diagramas cartesianos vinculados en forma sucesiva por medio de las variables representadas en sus respectivos ejes de abscisas. Cada gráfico representa una situación que se constituye en la consideración de 3 (tres) de las variables identificadas a partir del texto "La era de la adultez emergente", y de la explicitación de los vínculos de dependencia que entre dichas variables se establecen.  De los 4 gráficos mencionados, sólo 1 (uno) guarda coherencia con lo que se expresa en el texto periodístico. El juego consiste en identificar cuál de ellos. ¿ I, II, III ó IV ? 

   

Interpretando el texto en forma gráfica ... 

 

 

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Propuesta 4.1

 

 

Considerando las variables y las relaciones de dependencia entre ellas, que se exponen seguidamente:

  

◘ V1 - Definición: porcentaje de jóvenes de países de Occidente de 20 a 30 años que viven en casa de sus padres.

 

◘ V4 - Definición: nivel de apuro en los jóvenes para casarse.

 

◘ V5 - Definición: grado de aceptación por parte de la sociedad de las relaciones prematrimoniales, convivencia y control de la natalidad.Suponga que V5 aumenta desde V5α hasta V5β.

 

Nota: se supone que V1 depende de V4, y que V4 depende de V5.

 

 

Sugerencia: el análisis de cada uno de los gráficos de esta propuesta debe iniciarse en la observación del comportamiento de la variable V5. Esta variable, al modificar su valor, desde α hasta β, genera una serie sucesiva de modificaciones en los valores de las variables V4 y V1: primero modifica a V4, y esta modificación, a su vez, modifica el valor de V1. Así, la secuencia de cambios sucesivos será: cambio en V5 à cambio en V4 à cambio en V1. 

 

¿Cuál de los cuatro gráficos guarda coherencia con el texto periodístico?

 

 

 

RESPUESTA: el gráfico que guarda coherencia con el texto periodístico es:

Apoye el cursor --->   I     II     III     IV 

 

 

 

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Propuesta 4.2

 

 Considerando las variables y las relaciones de dependencia entre ellas, que se exponen seguidamente:

 

◘ V1 - Definición: porcentaje de jóvenes de países de Occidente de 20 a 30 años que viven en casa de sus padres.

 

◘ V4 - Definición: nivel de apuro en los jóvenes para casarse.

 

◘ V6 - Definición: nivel de apuro en el deseo de las mujeres jóvenes por tener hijos. Suponga que V6 aumenta desde V6α hasta V6β.

 

Nota: se supone que V1 depende de V4, y que V4 depende de V6.

 

 

Sugerencia: el análisis de cada gráfico debe iniciarse en la observación del comportamiento de la variable V6. Esta variable, al modificar su valor, desde α hasta β, genera una serie sucesiva de modificaciones en los valores de las variables V4 y V1: primero modifica a V4, y esta modificación, a su vez, modifica el valor de V1.

  

 

¿Cuál de los cuatro gráficos guarda coherencia con el texto periodístico?

 

 

RESPUESTA: el gráfico que guarda coherencia con el texto periodístico es:

Apoye el cursor --->   I     II     III     IV 

 


DIFICULTAD 5

 

Cada gráfico incluye: 2 diagramas cartesianos y 4 variables

 

Cada propuesta-juego incluye: 8 gráficos

 

En cada una de las 3 propuestas-juego que figuran a continuación se exponen 8 gráficos titulados con números romanos, I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, cada uno de los cuales está conformado por 2 diagramas cartesianos vinculados en forma sucesiva por medio de las variables representadas en sus respectivos ejes de abscisas. Cada gráfico representa una situación que se constituye en la consideración de 4 (cuatro) de las variables identificadas a partir del texto periodístico "La era de la adultez emergente",  y de la explicitación de los vínculos de dependencia que entre dichas variables se establecen. De los 8 gráficos mencionados ( I, II, III, IV, V, VI, VII y VIII ), sólo 1 (uno) guarda coherencia con lo que se expresa en el texto periodístico. El juego consiste en identificar cuál de ellos. ¿I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII?

 

 Interpretando el texto en forma gráfica ...

 

 

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Propuesta 5.1

  

Considerando las variables y las relaciones de dependencia entre ellas, que se exponen seguidamente:

 

◘ V1 - Definición: porcentaje de jóvenes de países de Occidente de 20 a 30 años que viven en casa de sus padres.

 

◘ V4 - Definición: nivel de apuro en los jóvenes para casarse.

 

◘ V2 - Definición: grado de necesidad de una mejor formación académica para sobrevivir en una economía de la información. Suponga que V2 aumenta desde V2a hasta V2b.

 

◘ V5 - Definición: grado de aceptación por parte de la sociedad de las relaciones prematrimoniales, convivencia y control de la natalidad.Suponga que V5 aumenta desde V5α hasta V5β.

 

Nota: se supone que V1 depende simultáneamente de V4 y de V2; y que V4 depende de V5.

 

Sugerencia: el análisis de cada uno de los 8 gráficos de esta propuesta debe considerar que el valor final que alcanzará la variable V1, como consecuencia de las modificaciones que se indican para las variables V5 y V2, será la resultante de 2 secuencias de cambios sucesivos en los valores de las variables. Las secuencias de cambios sucesivos en los valores de las variables incluidas en los gráficos de esta propuesta son las siguientes:

      - una secuencia de cambios sucesivos es: cambio en V5 desde V5α hasta V5β ⇒ cambio en V4 ⇒ cambio en V1.

    - la otra secuencia de cambios sucesivos  es: cambio en V2 desde V2a hasta V2b ⇒  cambio en V1.

El valor final de V1 será el resultado de los cambios generados en cada una de las secuencias.

 

¿Cuál de los ocho gráficos guarda coherencia con el texto periodístico?

 

 

 

RESPUESTA: el gráfico que guarda coherencia con el texto periodístico es:

Apoye el cursor --->   I     II     III     IV     V     VI    VII     VIII 

 

 

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Propuesta 5.2

 

Considerando las variables y las relaciones de dependencia entre ellas, que se exponen seguidamente:

  

 ◘ V1 - Definición: porcentaje de jóvenes de países de Occidente de 20 a 30 años que viven en casa de sus padres.

 

◘ V4 - Definición: nivel de apuro en los jóvenes para casarse.

 

◘ V3 - Definición: experiencia laboral necesaria para acceder a puestos de trabajo con una remuneración aceptable. Suponga que V3 aumenta desde V3a hasta V3b.

 

◘ V6 - Definición: nivel de apuro en el deseo de las mujeres jóvenes por tener hijos. Suponga que V6 aumenta desde V6α hasta V6β.

 

Nota: se supone que V1 depende simultáneamente de V4 y de V3; y que V4 depende de V6.

  

Sugerencia: el análisis de cada uno de los 8 gráficos de esta propuesta debe considerar que el valor final que alcanzará la variable V1, como consecuencia de las modificaciones que se indican para las variables V6 y V3, será la resultante de 2 secuencias de cambios sucesivos en los valores de las variables. Las secuencias de cambios sucesivos en los valores de las variables incluidas en los gráficos de esta propuesta son las siguientes:

      - una secuencia de cambios sucesivos es: cambio en V6 desde V6α hasta V6β ⇒ cambio en V4 ⇒ cambio en V1.

    - la otra secuencia de cambios sucesivos  es: cambio en V3 desde V3a hasta V3b ⇒  cambio en V1.

El valor final de V1 será el resultado de los cambios generados en cada una de las secuencias.
 

  

¿Cuál de los ocho gráficos guarda coherencia con el texto periodístico?

 

 

RESPUESTA: el gráfico que guarda coherencia con el texto periodístico es:

Apoye el cursor --->   I     II     III     IV     V     VI     VII     VIII 

 

 

 

***********************************

Propuesta 5.3

 

Considerando las variables y las relaciones de dependencia entre ellas, que se exponen seguidamente:

  

◘ V1 - Definición: porcentaje de jóvenes de países de Occidente de 20 a 30 años que viven en casa de sus padres.

 

◘ V4 - Definición: nivel de apuro en los jóvenes para casarse.

 

◘ V5 - Definición: grado de aceptación por parte de la sociedad de las relaciones prematrimoniales, convivencia y control de la natalidad.Suponga que V5 aumenta desde V5α hasta V5β.

 

◘ V6 - Definición: nivel de apuro en el deseo de las mujeres jóvenes por tener hijos. Suponga que V6 aumenta desde V6a hasta V6b.

 

Nota: se supone que V1 depende de V4; y que V4 depende simultáneamente de V5 y de V6.

 

Sugerencia: el análisis de cada uno de los 8 gráficos de esta propuesta debe considerar que el valor final que alcanzará la variable V1, como consecuencia de las modificaciones que se indican para las variables V5 y V6, será la resultante de 2 secuencias de cambios sucesivos en los valores de las variables. Las secuencias de cambios sucesivos en los valores de las variables incluidas en los gráficos de esta propuesta son las siguientes:

      - una secuencia de cambios sucesivos es: cambio en V5 desde V5α hasta V5β ⇒ cambio en V4 ⇒ cambio en V1.

    - la otra secuencia de cambios sucesivos  es: cambio en V6 desde V6a hasta V6b ⇒  cambio en V4 ⇒  cambio en V1.

El valor final de V1 será el resultado de los cambios generados en cada una de las secuencias.
 

    

¿Cuál de los ocho gráficos guarda coherencia con el texto periodístico?

 

 

 

 

RESPUESTA: el gráfico que guarda coherencia con el texto periodístico es:

Apoye el cursor --->   I     II     III     IV     V     VI     VII     VIII 

 

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