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Night at the museum 2

LA NACIÓN, Buenos Aires, 3 de mayo  de 2010 - Columna: "En la calle"  |           Tereza González escribió a esta columna para contar que quedó "horrorizada" con la suciedad en el parque Rivadavia. "Hay cajas de pizza, botellas descartables, bolsas de polietileno y toda clase de desperdicios desparramados cerca de los bancos y sobre el césped. He notado también que no se recogen las hojas secas tan características de esta época del año, como tampoco se limpian los senderos del parque, algo que era común", dijo la vecina de Caballito. Y agregó: "Creo que merecemos contar con un lugar limpio tal como lo tuvimos cuando recién se cercó el perímetro del parque y que poco a poco se ha ido degradando, pues tampoco hay control del ingreso de perros, algo prohibido".

 

LA NACIÓN, Buenos Aires, 28 de octubre de 2012 - Por Luisa Corradini  |     PARÍS.- Créalo o no: la falta de basura en Suecia es tan grande que el país se ve obligado a importarla de sus vecinos. La información parece totalmente absurda cuando los países industrializados no saben qué hacer con los miles de toneladas de desperdicios que producen a diario (entre 500 y 750 kilos por persona por año).Sin embargo, la explicación de esta singular historia es el auténtico éxito que tiene el sistema de reciclado sueco. Sólo el 1% de los detritus domésticos suecos terminan en las descargas públicas, contra el 38% del resto de los países europeos, según cifras de Eurostat, la oficina de estadísticas de la UE. En Suecia, 36% de los desperdicios son reciclados, 14% compostados y 49% incinerados. Gracias a incineradores cada vez más eficaces, la combustión de desechos genera allí suficiente energía …  

 

Night at the museum 2

LA NACIÓN, Buenos Aires, 15 de abril de 2011 - Por Jorge Riani | PARANA.- Esta semana se conoció que desde diciembre último hasta la fecha se denunció el desmonte de 1500 hectáreas en el territorio entrerriano. La tala de árboles ha sido históricamente un problema y por eso el gobierno instaló un 0800 para que los que estén al tanto de violaciones de la prohibición hagan las denuncias correspondientes. Los productores cortan indiscriminadamente los árboles para hacer productivas las tierras, porque debajo de la frondosa vegetación no crecen los pastos y, así, hay enormes cantidades de hectáreas que no pueden aprovecharse. Para sortear el inconveniente, productores rurales presentaron un pedido de autorización para importar jirafas de Namibia. La intención es soltar los largos mamíferos en los campos para que controlen el crecimiento de las copas de los árboles.

 

Night at the museum 2

La Nación, Buenos Aires, 6 de diciembre de 2010 – Por Thomas L. Friedman, The New York Times | NUEVA YORK.- Lo admito. A mí, como a cualquiera, me gusta leer la correspondencia ajena, así que recorrer los cables de WikiLeaks fue una experiencia fascinante. Lo que se lee entre líneas en esos mensajes, sin embargo, es un tema muy distinto. Es un llamado a la reflexión: Estados Unidos tiene una filtración de poder.Empecemos por el contenido de los cables. Creo haberlo entendido: Arabia Saudita y sus vecinos árabes quieren que Estados Unidos descabece a Irán para poder celebrar en privado, mientras en público pueden sumarse a la turba que quema la efigie del Tío Sam por semejante ataque contra Irán.

 

 

Night at the museum 2

CLARÍN, Buenos Aires, 13 de DICIEMBRE de 2010 - Por BJORG LOMBORG |           Varios miles de funcionarios de 194 países se acaban de reunir en Cancún, México, para otra cumbre más sobre el clima mundial. Insatisfechos con el ritmo de la diplomacia del clima, muchas personas se preguntan qué pueden hacer por su cuenta sobre el cambio climático. Desde hace años, los activistas por el clima, desde Al Gore a Leonardo DiCaprio, han argumentado que las acciones individuales, tales como conducir automóviles más económicos y el uso de bombitas más eficientes, son un elemento crucial en el esfuerzo por abordar el calentamiento global. El panel sobre el clima de Naciones Unidas y la Agencia Internacional de la Energía se hacen eco de este sentimiento, insistiendo en que el aumento de la eficiencia energética podría reducir el consumo de energía hasta en un 30%, lo que haría de la mejora de la eficiencia un remedio efectivo para el    cambio climático. Pero, ¿es realmente así? 

 

Enseñar a pensar

 

¡A JUGAR! 1

 

 

Se propone considerar la variable V1 y las situaciones alternativas, a), b) y c), que pueden alterar su valor.

 

◘ V1 - Definición: altura de un edificio.

 

Se supone: el edificio tiene:

a) 5 pisos;

b) 15 pisos;

c) 40 pisos.

 

Se exponen a continuación tres gráficos, I, II y III, representando en la recta numérica la variable V1 y las 3 alternativas, a), b) y c), señaladas. Sólo uno de ellos es coherente con las alternativas propuestas.

 

¿Cuál de los tres gráficos guarda coherencia con las alternativas a), b) y c)?

 

 

RESPUESTA: el gráfico que guarda coherencia con el texto periodístico es:

Apoye el cursor ---> I   II   III

 


 

 

 

¡A JUGAR! 2

 

 

Se propone considerar la variable V1 y las situaciones alternativas, a), b) y c), que pueden alterar su valor.

 

◘ V1 - Definición: tamaño de un perro.

 

Se supone: el peso del perro es:

a) 20 kg;

b) 40 kg;

c) 60 kg.

 

Se exponen a continuación tres gráficos, I, II y III, representando en la recta numérica la variable V1 y las 3 alternativas, a), b) y c), señaladas. Sólo uno de ellos es coherente con las alternativas propuestas.

 

¿Cuál de los tres gráficos guarda coherencia con las alternativas a), b) y c)?

 

RESPUESTA: el gráfico que guarda coherencia con el texto periodístico es:

Apoye el cursor ---> I      II    III

 

 

 

 

¡A JUGAR! 3

 

 

Se propone considerar la variable V1 y las situaciones alternativas, a), b) y c), que pueden alterar su valor.

 

◘ V1 - Definición: tamaño de un perro.

 

Se supone: el perro es:

a) de color negro;

b) de color gris;

c) de color marrón.

 

Se exponen a continuación tres gráficos, I, II y III, representando en la recta numérica la variable V1 y las 3 alternativas, a), b) y c), señaladas. Sólo uno de ellos es coherente con las alternativas propuestas.

 

¿Cuál de los tres gráficos guarda coherencia con las alternativas a), b) y c)?

 

 

RESPUESTA: el gráfico que guarda coherencia con el texto periodístico es:

Apoye el cursor ---> I    II    III

 
 
 

 

 

¡A JUGAR! 4

 

 

Se propone considerar la variable V1 y las situaciones alternativas, a), b) y c), que pueden alterar su valor.

 

◘ V1 - Definición: cantidad de pasajeros que pueden viajar en un medio de transporte.

 

Se supone: el medio de transporte es:

a) un tren;

b) un ómnibus;

c) un automóvil.

 

Se exponen a continuación tres gráficos, I, II y III, representando en la recta numérica la variable V1 y las 3 alternativas, a), b) y c), señaladas. Sólo uno de ellos es coherente con las alternativas propuestas.

 

¿Cuál de los tres gráficos guarda coherencia con las alternativas a), b) y c)?

 

 

RESPUESTA: el gráfico que guarda coherencia con el texto periodístico es:

Apoye el cursor ---> I    II    III

 
 
 

 

 

¡A JUGAR! 5

 

 

Se propone considerar la variable V1 y las situaciones alternativas, a), b) y c), que pueden alterar su valor.

 

◘ V1 - Definición: altura de un animal.

 

Se supone: el animal es:

a) un gato;

b) una vaca;

c) una jirafa.

 

Se exponen a continuación tres gráficos, I, II y III, representando en la recta numérica la variable V1 y las 3 alternativas, a), b) y c), señaladas. Sólo uno de ellos es coherente con las alternativas propuestas.

 

¿Cuál de los tres gráficos guarda coherencia con las alternativas a), b) y c)?

 

 

RESPUESTA: el gráfico que guarda coherencia con el texto periodístico es:

Apoye el cursor ---> I    II    III

 
 
 

 

 

¡A JUGAR! 6

 

 

Se propone considerar la variable V1 y las situaciones alternativas, a), b) y c), que pueden alterar su valor.

 

◘ V1 - Definición: cantidad de personas que viven en diversos espacios de la ciudad de Buenos Aires.

 

Se supone: los espacios son:

a) un edificio en la ciudad;

b) un barrio de la ciudad;

c) la ciudad toda.

 

Se exponen a continuación tres gráficos, I, II y III, representando en la recta numérica la variable V1 y las 3 alternativas, a), b) y c), señaladas. Sólo uno de ellos es coherente con las alternativas propuestas.

 

¿Cuál de los tres gráficos guarda coherencia con las alternativas a), b) y c)?

 

 

RESPUESTA: el gráfico que guarda coherencia con el texto periodístico es:

Apoye el cursor ---> I    II    III

 
 
 

 

 

¡A JUGAR! 7

 

 

Se propone considerar la variable V1 y las situaciones alternativas, a), b) y c), que pueden alterar su valor.

 

◘ V1 - Definición: altura de un árbol.

 

Se supone: la edad del árbol es:

a) 2 años;

b) 3 años;

c) 4 años.

 

Se exponen a continuación tres gráficos, I, II y III, representando en la recta numérica la variable V1 y las 3 alternativas, a), b) y c), señaladas. Sólo uno de ellos es coherente con las alternativas propuestas.

 

¿Cuál de los tres gráficos guarda coherencia con las alternativas a), b) y c)?

 

 

RESPUESTA: el gráfico que guarda coherencia con el texto periodístico es:

Apoye el cursor ---> I    II    III

 
 

 

 

¡A JUGAR! 8

 

 

Se propone considerar la variable V1 y las situaciones alternativas, a), b) y c), que pueden alterar su valor.

 

◘ V1 - Definición: cantidad de tiempo que demora un automovilista en un viaje desde

Buenos Aires hasta Mar del Plata.

 

Se supone: la velocidad a la que viaja es:

a) 80 km por hora;

b) 100 km por hora;

c) 120 km por hora.

 

Se exponen a continuación tres gráficos, I, II y III, representando en la recta numérica la variable V1 y las 3 alternativas, a), b) y c), señaladas. Sólo uno de ellos es coherente con las alternativas propuestas.

 

¿Cuál de los tres gráficos guarda coherencia con las alternativas a), b) y c)?

 

 

RESPUESTA: el gráfico que guarda coherencia con el texto periodístico es:

Apoye el cursor ---> I    II    III

 
 

 

 

¡A JUGAR! 9

 

 

Se propone considerar la variable V1 y las situaciones alternativas, a), b) y c), que pueden alterar su valor.

 

◘ V1 - Definición: cantidad de agua que ingiere diariamente un animal.

 

Se supone: el animal es:

a) un gorrión;

b) una gallina;

c) un león.

 

Se exponen a continuación tres gráficos, I, II y III, representando en la recta numérica la variable V1 y las 3 alternativas, a), b) y c), señaladas. Sólo uno de ellos es coherente con las alternativas propuestas.

 

¿Cuál de los tres gráficos guarda coherencia con las alternativas a), b) y c)?

 

 

RESPUESTA: el gráfico que guarda coherencia con el texto periodístico es:

Apoye el cursor ---> I    II    III

 
 
 

 

 

¡A JUGAR! 10

 

 

Se propone considerar la variable V1 y las situaciones alternativas, a), b) y c), que pueden alterar su valor.

 

◘ V1 - Definición: sombra que proyecta un árbol.

 

Se supone: la hora del día que se considera es:

a) 9:00 de la mañana;

b) 10:00 de la mañana;

c) 11:00 de la mañana.

 

Se exponen a continuación tres gráficos, I, II y III, representando en la recta numérica la variable V1 y las 3 alternativas, a), b) y c), señaladas. Sólo uno de ellos es coherente con las alternativas propuestas.

 

¿Cuál de los tres gráficos guarda coherencia con las alternativas a), b) y c)?

 

 

RESPUESTA: el gráfico que guarda coherencia con el texto periodístico es:

Apoye el cursor ---> I    II    III

 
 

 

 

¡A JUGAR! 11

 

 

Se propone considerar la variable V1 y las situaciones alternativas, a), b) y c), que pueden alterar su valor.

 

◘ V1 - Definición: cantidad de agua que ingiere diariamente un niño.

 

Se supone: el niño:

a) nació en España y tiene 8 años;

b) nació en Francia y tiene 8 años;

c) nació en Portugal y tiene 8 años.

 

Se exponen a continuación tres gráficos, I, II y III, representando en la recta numérica la variable V1 y las 3 alternativas, a), b) y c), señaladas. Sólo uno de ellos es coherente con las alternativas propuestas.

 

¿Cuál de los tres gráficos guarda coherencia con las alternativas a), b) y c)?

 

 

RESPUESTA: el gráfico que guarda coherencia con el texto periodístico es:

Apoye el cursor ---> I    II    III

 


¡A JUGAR! - Respuestas

 

- ¡A JUGAR! 1: gráfico III

- ¡A JUGAR! 2: gráfico I

- ¡A JUGAR! 3: gráfico II

- ¡A JUGAR! 4: gráfico I

- ¡A JUGAR! 5: gráfico III

- ¡A JUGAR! 6: gráfico I

- ¡A JUGAR! 7: gráfico III

- ¡A JUGAR! 8: gráfico III

- ¡A JUGAR! 9: gráfico I

- ¡A JUGAR! 10: gráfico III

- ¡A JUGAR! 11: gráfico III

 

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