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MODELIZACIÓN GRÁFICA A MANO ALZADA

¿Cuál es el significado y el alcance del método para analizar hechos, situaciones y fenómenos que en esta propuesta educativa denominamos “modelización gráfica a mano alzada”?

 

A) Un lenguaje

 

   Es un lenguaje apto para evaluar hechos cuantificables, que no requiere operación numérica. Conformado por un conjunto reducido de sencillas reglas de modelización gráfica, tiene como finalidad su aplicación en procesos de enseñanza-aprendizaje orientados a la exploración de relaciones, formulación de hipótesis y análisis de hechos, situaciones y fenómenos. Como componente de una estrategia metodológica centrada en aprendizajes significativos, el análisis de hechos, situaciones y fenómenos se presenta contextualizado en situaciones concretas, que pueden representarse en términos de figuras (formas plásticas), que se interpretan mediante el cálculo visual.

 

B) Formas de expresión plástica vs formas de expresión numérica

 

   Así entonces, utilizando este método se construyen modelos gráficos en rectas numéricas y diagramas cartesianos desde el nivel más elemental, prescindiendo de la utilización de números para expresar las cantidades.

     Sin embargo, como de mediciones se trata, no podremos evitar tener que lidiar con cantidades. ¿Cómo se expresarán las cantidades si no se usan los números? Se expresarán a través de la comparación  de la longitud de segmentos, segmentos cuya longitud será evaluada en términos físicos, visuales. Estamos sustituyendo el uso de una forma de expresión ideal, abstracta, el número, por una forma de expresión concreta, de evaluación visual, plástica: la longitud de un segmento.

   

C) Medición precisa vs medición aproximada

 

   De esta manera, no se mide en términos precisos la cantidad que la longitud de cada segmento indica: sólo  comparamos visualmente longitudes entre ellos, y extraemos conclusiones cuantitativas aproximadas desde esa comparación. En la comparación establecemos la igualdad de 2 o más segmentos, distinguimos un segmento nulo, también si un segmento es mayor (menor) que otro, si lo es “muy poco", "poco", "bastante", "mucho", "muchísimo", si es enormemente, o infinitamente mayor (menor), haciendo uso de categorías cuantitativas no exactas: estamos sustituyendo la medición precisa por la medición aproximada, a partir de la utilización de categorías conceptuales que nos permiten operar este lenguaje en un nivel de extrema simplificación. En este contexto simplificado de la representación gráfica, el trazo preciso de una curva en el diagrama cartesiano se hace innecesario. Así, entonces, aparece como relevante el concepto de representación gráfica “A MANO ALZADA.

   Los modelos gráficos que se construyen “a mano alzada”, bien pueden ser expresados en términos algebraicos, lo cual permitiría calcular con precisión las cantidades con que opera el modelo. Sin embargo, la intención no es ganar en precisión. Las cantidades calculadas visualmente no tendrán la precisión que el cálculo algebraico permite.  Tendrán la precisión que el cálculo visual de longitudes y formas permita: lo que se pierda en precisión se ganará en simplicidad orientada a aprendizaje, pues ése es el objetivo central de este método de “modelización gráfica a mano alzada”.

 

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